La mitología de Irlanda

Ireland

Gran parte de la mitología de Irlanda se conservó gracias a que la literatura medieval irlandesa ha sido preservada y debido a esto hay material suficiente como para distinguir 4 ciclos diferentes: el ciclo mitológico, el ciclo de Ulster, el ciclo de Fenian y el ciclo histórico.

El ciclo mitológico: comprende historias de antiguos dioses y orígenes de los irlandeses, es el último bien conservado de los cuatro ciclos.

El ciclo de Ulster: compuesto por historias heroicas centradas en el comienzo de la era cristiana, la mayor parte de su acción tiene lugar en las provincias del Ulster y Connacht y tratan de las vidas de Conchobar mac Nessa (el rey del Ulster), el gran héroe Cúchulainn (el hijo de Lug) y sus amigos, amantes y enemigos.

El ciclo de Fenian: conocido como el Ciclo de Fionn, Ciclo de Finn, Ciclo de Fianna, Cuentos finianos,
Cuentos Fian, Ciclio Féinne, Ciclio Feinné y Ciclio Ossiánico, es un cuerpo de prosa y verso que se centra en las hazañas del héroe mítico Fionn mac Cumhaill y sus guerreros del Fianna Éireann

El ciclo histórico:  la historia de la familia y la genealogía del rey al que servían era registrada por los poetas de la corte mediante poemas que mezclaban lo mitológico y lo histórico en mayor o menor grado. Las historias resultantes forman este ciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.