Diarmuid y Grania


Esta historia de amor de Diarmuid y Grania tiene muchos rasgos en común con la leyenda de Tristán e Iseo (Isolda). Es un relato medular del ciclo irlandés sobre el héroe Finn MacCumhal y sus guerreros, los Fianna.

Grania, hija del Gran Rey de Irlanda, estaba prometida a Finn McCool, pero durante la boda, se enamora perdidamente de su sobrino Diarmuid, quién tenía un lunar de amor en su frente lo cual lo hacía irresistible. Grania hechiza a Diarmuid, por lo cual el no tiene otro remedio que seguirla y convertirse en su amante.

Tras una larga persecusión, Finn encuentra a Diarmuid moribundo y herido por un jabalí. Y aunque Finn tenía poder suficiente como para salvarlo (cuando era niño se había quemado el pulgar con el salmón del conocimiento y, como consecuencia, podía hacer que todo el que bebiera de su mano recobrase juventud y salud), no puede hacerlo. Dos veces llenó sus manos con agua y la dejó escapar entre sus dedos. Al tercer intento se acercó hasta Diarmuid, pero éste ya había muerto.

A diferencia Iseo, Grania no muere de amor, sino que se reconcilia con Finn.

La tradición irlandesa mítica ha dado lugar a muchas versiones de la leyenda del 'Diarmuid y Grania' del ciclo feniano, una de las sagas más importantes de la mitología celta.

Imagen: Josephine Wall

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.